Alcalde capitalino defiende reordenamiento
- 20 may
- 2 min de lectura

San Salvador. - El alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán, declaró este miércoles que el propósito medular del desalojo de vendedores y el reordenamiento del Centro Histórico es la devolución de aceras, parques y plazas a los ciudadanos. El jefe de la comuna sostuvo de forma categórica que las aceras están destinadas de forma exclusiva al tránsito libre y sin obstáculos de los peatones, argumentando que no deben ser utilizadas para actividades de comercio informal en la capital.
Durante una conferencia de prensa, Durán agradeció públicamente la disposición de los comerciantes que se encontraban en cada una de las áreas intervenidas, destacando que la coordinación estrecha con ellos ha sido fundamental. El funcionario enfatizó que este esfuerzo busca rescatar la infraestructura urbana que pertenece a la población, señalando que los mismos residentes y comerciantes formales de las zonas recuperadas resultan ser los principales beneficiados con la revitalización del entorno.
Para la ejecución de estas tareas, un contingente de aproximadamente 800 empleados municipales de diversas dependencias coordinó el desmontaje de más de 250 estructuras en puntos críticos del Centro Histórico, como la 1a. y 3a. Calle Poniente. Las brigadas de la comuna extendieron el despliegue a sectores clave de la Zona 5, incluyendo la 10ª Avenida Sur, la calle México y los alrededores de la plaza San Jacinto; mientras que en la Zona 6 se liberaron las aceras de Fenadesal, las inmediaciones de la antigua terminal de Oriente y tramos de la Alameda Juan Pablo II.
Acción voluntaria y regulación: La municipalidad confirmó que el retiro de las más de 250 estructuras se realizó de manera voluntaria por parte de los vendedores, lo que facilitó las labores posteriores de limpieza profunda y remoción de escombros.
De forma paralela a estas intervenciones físicas, el Concejo de San Salvador Centro aprobó recientemente una ordenanza especial destinada a regular el proceso de decomiso de bienes y mercancías, tanto perecederas como no perecederas, efectuado por el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM). Esta nueva normativa establece la creación de la Unidad de Control de Decomisos, una entidad que operará bajo la dirección del CAM con la responsabilidad de custodiar los inventarios incautados y administrar su posterior devolución, destrucción o donación, según lo determinen las resoluciones municipales.







Comentarios