top of page
601141A7-4D9D-43A3-A072-A5B51090493B.PNG

Un año modernizando escuelas públicas

  • 22 may
  • 4 min de lectura

San Salvador. – El programa gubernamental "Dos Escuelas por Día" cumplió su primer aniversario consolidándose como la punta de lanza para la transformación radical de la infraestructura educativa en El Salvador. En sus primeros 12 meses de ejecución, la iniciativa logró intervenir más de 700 centros escolares en los 14 departamentos del país, dignificando las condiciones de aprendizaje de miles de estudiantes de la red pública.


El programa Dos Escuelas por Día en El Salvador mantiene un ritmo de construcción continua, sumando cientos de centros educativos intervenidos desde su anuncio inicial y las posteriores ampliaciones de la iniciativa.


El programa fue lanzado el 22 de mayo de 2025 y desde entonces se han ejecutado renovaciones en cientos de centros educativos. El 2 de noviembre el presidente Nayib Bukele inauguró las primeras 70 escuelas rehabilitadas a escala nacional; mientras que el 1 de febrero se entregó un segundo grupo de 70 instituciones y el pasado 3 de mayo entregó otro paquete de 70 escuelas.


El proyecto abarca desde la rehabilitación profunda hasta la construcción y el equipamiento completo de las instalaciones. Las obras prioritarias incluyen la renovación de aulas, sustitución de techos, adecuación de servicios sanitarios, mejoras en áreas recreativas y entrega de mobiliario nuevo, rompiendo con los estándares precarios del pasado.



Un concepto arquitectónico diferente

A diferencia de los remiendos superficiales de administraciones anteriores, las autoridades explicaron que el programa actual persigue un estándar estético y funcional elevado que influya de forma positiva en la comunidad educativa.


Según datos oficiales, la inversión en las primeras 210 escuelas asciende a $184.8 millones, mientras que el programa contempla un total de 738 centros educativos intervenidos en distintas fases, desde el lanzamiento del programa.


“Se está haciendo con un criterio diferente porque lo que se le daba a la gente antes era lo mínimo; ahora el concepto es dar un edificio con un diseño arquitectónico que motive y se está dando lo mejor a la gente”, valoró el docente y escritor Rafael Francisco Góchez.


Góchez apuntó que un plan de este calibre "debió ser lo normal para gobiernos anteriores, pero no lo fue", y agregó que el ritmo actual permite proyectar a futuro la renovación total de las más de 5,000 escuelas que conforman el sistema público nacional.


El jefe de Estado ha vinculó el incremento de la matrícula escolar con las condiciones de seguridad, señalando que comunidades antes afectadas por la violencia están recuperando su dinámica educativa.


El presidente Bukele ha reiterado que su meta es posicionar a El Salvador como un referente internacional en educación, reconociendo los desafíos heredados, pero apostando por una transformación profunda del sistema educativo.


Apoyo penitenciario e Inteligencia Artificial

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Educación (MINED), entrega computadoras y tablets como parte de los paquetes escolares para estudiantes del sistema público. Los equipos se distribuyen de forma gratuita al inicio del ciclo escolar.


Los estudiantes de cuarto grado en adelante reciben computadoras portátiles (marcas como Dell, HP o Lenovo), mientras que los más pequeños reciben tablets. El programa ha reforzado la entrega prioritaria para alumnos de primer año de bachillerato.



Un pilar clave en la optimización de recursos dentro de este programa ha sido la articulación con el Plan Cero Ocio de la Dirección General de Centros Penales. A través de este, privados de libertad en fase de confianza participan activamente en la reparación de la infraestructura y el ensamblaje de pupitres. “Cero Ocio tiene un doble beneficio: los reos construyen pupitres o intervienen en infraestructura, y eso les beneficia en la reducción de su pena”, añadió el académico.


Paralelo a la renovación física, el modelo educativo salvadoreño ha dado un salto tecnológico al convertirse en el primer país de la región en incorporar tutorías basadas en Inteligencia Artificial (IA) para la totalidad de los estudiantes del sector público. Según Góchez, el aprovechamiento de estas herramientas digitales representa "una oportunidad completamente revolucionaria que nunca se había tenido en la historia" y que ya está transformando la realidad académica del país.


Además, xAI y el Gobierno de El Salvador implementan una alianza transformadora para desarrollar e implementar un sistema educativo nacional basado en IA durante los próximos dos años, convirtiendo a El Salvador en el primer país en implementar tutorías personalizadas con IA en todo su sistema de escuelas públicas.


Esta colaboración aprovechará el modelo Grok de xAI para brindar experiencias de aprendizaje individualizadas a los estudiantes salvadoreños en las más de 5000 escuelas públicas.


Para El Salvador, esta iniciativa impulsa al país de adoptar tecnología a convertirse en un referente tecnológico, ya que codesarrollará el programa de educación en IA junto con xAI e implementará un despliegue integral en centros urbanos, comunidades rurales y diversos contextos socioeconómicos.


El Gobierno de El Salvador también está implementando internet satelital Starlink y fibra óptica para dotar de conexión de alta velocidad a todos los centros escolares públicos del país. El programa tiene como objetivo reducir la brecha digital en zonas urbanas y rurales, logrando una cobertura que ya alcanza el 80% de las escuelas.


Las escuelas beneficiadas están registrando velocidades de conexión superiores a los 180 Mbps (Megabits por segundo). El servicio es gratuito para los estudiantes, permitiéndoles utilizar plataformas educativas como Google Classroom, Docs y YouTube.

Comentarios


logo acta
D3354F67-65AC-4C6D-AB4D-53A8A055453C.png

© 2025 by La Tribuna SV

Términos y condiciones

Declaración de accesibilidad

D126D5E9-3A6F-4232-8117-34FD748F55CC.PNG
bottom of page